Diario de AT

Cuadernos de rodaje de "Alatriste" en Úbeda y Baeza

sábado, abril 30, 2005

27/04/2005 - Primer día de Rodaje en Úbeda (Segunda Parte)

Durante la comida en el Restaurante Navarro, un lugar que aconsejo a todo que venga de fuera, el grupo técnico se agolpaba con el fin de conseguir una cerveza o cualquier bocado que pudieran mitigar su hambre.


En ese momento una persona de aspecto ciertamente desaliñado, con un pañuelo andrajoso en su cabeza, entraba en el bar. A los pocos minutos descubrimos que se trataba de Unax Ugalde, un estupendo actor, que representaba en esta película a Iñigo, el pupilo de Alastriste, y que iba a saludar a Antonio, el Concejal de Cultura de Úbeda.

Después de la comida el rodaje volvía a empezar. Teníamos que acordonar la zona y para eso establecimos un dispositivo donde los dos guardias de seguridad llamados Juan, tuvieron la parte más difícil, el final de la calle Juan Pasquau que se ensanchaba en la plaza de San Pedro. Los vecinos se agolpaban para ver algo de este primer día de rodaje.

Yo me dirigí a la calle real en busca de un Walkie para comunicarme con mayor facilidad con el resto de mi grupo, pero todos habían volado y ya no quedaba ninguno.

En ese momento, una persona en chándal y con cierto aire despreocupado pasó a tan solo un metro de mí. El encargado del material se dirigió a él y le pregunto: ¿Qué tal el viaje, Viggo? y el se volvió para decir un susurrante: Bien, bien.

IMPRESIONANTE, era Viggo Mortensen e iba del set de rodaje al campamento andando. Como poco después comprobaríamos, esto no duraría demasiado.

En fin, fue rápido el ver a Viggo, sinceramente algo de decepción me quedo en el cuerpo, esperaba que hubiese sido más difícil encontrarlo. Parecía entonces que mi posición iba a ser un verdadero chollo para conseguir y ver cosas. Supongo que algo equivocado si que estaba.

Durante una hora y pico me mantuve en la entrada del Real, donde más gente transitaba. Allí junto a Lolo, Francisco y Javier me pude hacer la foto que estáis viendo a continuación.



Mientras charlábamos una joven de aspecto desgarbado y mirada aniñada se dirigía hacia el campamento. Tuvo que acercarse demasiado para confirmar que se trataba de Elena Anaya, una actriz preciosa en pantalla que a primera vista no destacaba demasiado. En ese momento se estableció una suposición que poco después se confirmaría: el cine puede hacer milagros.


Todos confirmamos una cierta decepción ante la imagen de Elena físicamente, mientras estábamos de tertulia impidiendo como podíamos (no somos vigilantes de seguridad profesionales) el paso de la gente (un trabajo realmente ingrato).

En breve llegó Pilar Mariscal, reportera de Canal Sur, estupenda y simpática persona que nos hizo una entrevista y con la que estuvimos charlando de cine durante un buen rato.
Una vez terminado el rodaje de esta escena, mi horario de doce horas daba a su fin.

jueves, abril 28, 2005

27/04/2005 - Primer día de Rodaje en Úbeda (Primera Parte)

Localización: Calle Juan Pasquau "Exterior" Frente al Palacio del Marqués de Guadiana, Antigua escuela de Las Carmelitas.

Horario: de 11:00 a 21: horas aproximadamente.

Argumento: Un flashback con Íñigo y Angélica de niños, además de más escenas localizadas en la casa de Angélica.

Actores: Viggo Mortensen y Enrico Lo Verso.

Apariciones especiales: Elena Anaya, Eduardo Noriega y Unax Ugalde.

Extras: Ensayo de espadas entre Íñigo (Unax) y Malatesta (Enrico)


El primer día de rodaje fue todo un festín para la visión de todos los que trabajábamos allí. Por primera vez y después de dos semanas, uno podía palpar la magia del cine en primera línea.
El escenario se preparó de una forma altamente profesional, y no podía ser menos, pues dos MONSTRUOS del cine como Benjamín Fernández (Alien, Amor a Quemarropa, Gladiator...) y Emilio Ardura Jr. estaban inmersos en esas tareas de caracterización de las calles.

Primero rehabilitaron muy imaginativamente el jardín de El Palacio del Marqués de Guadiana, con plantas y fuentes compradas para la ocasión. Llenaron la calle de tierra y soltaron unas cuantas hojas secas. Plantaron pequeños hierbajos que crecían a ras del suelo sosteniéndose en diferentes muros, y pintaron (gracias a la magistral mano de la gente de Construcción y Pintura) un muro blanco, de un color terroso realmente desaliñado. ¡¡¡Ésa era la magia que estaba buscando!!


Tuvimos que cortar calles y poner vallas para impedir el paso de los curiosos, muchos... algo bastante normal tratándose de lo que se trataba.

Los vigilantes, tanto los dos Juanes, como Lolo y Fede, hicieron una labor digna de mención, controlando a los curiosos y aquéllos que no se tomaban demasiado bien que su ciudad estuviese intransitable (algo entendible en algunas ocasiones).

Los medios de comunicación intentaron hacer fotos. Mi labor fue realmente dolorosa y fea. Tenía que negarles hacer cualquier grabación o foto. A veces en un trabajo debes de hacer cosas que no apoyas, no todo va a ser un camino de rosas.

Allí estaba Agustín Díaz Yanes, mucho más alto de lo que pensaba. Se le veía simpático, aunque no tuve la suerte de conocerle en persona. Por lo demás el equipo técnico iba montando las cámaras y los monitores.

Los figurantes iban llegando al Palacio del Marqués de Guadiana, siendo maquillados y vestidos para la ocasión. Amigos como Juanma habían sido caracterizados como señores, mientras otros como mendigos o espadachines de sospechosa moral. El buen rollo se respiraba entre los figurantes. Será algo que no olvidarán jamás.

Era una labor asombrosa de caracterización. Un vestuario que no me había llamado la atención lo más mínimo en el momento de la descarga, brillaba con luz propia en esos momentos.

Fue en ese momento cuando empezaron a llegar los actores. Los primeros fueron los jóvenes Íñigo y Angélica, seguidos por sus padres en la vida real.

A lo lejos se divisaba a un personaje realmente conseguido. Con una planta exquisita, realmente imponente y una mirada irónica, propia del Belmondo de los buenos tiempos, Malatesta, Enrico Lo Verso, subía hacia el rodaje.

En ese momento me miró repetidamente y me dirigió un Hola bastante efusivo que me dejó a cuadros: El gusto es mío, señor Lo Verso. Sin duda Malatesta va a ser lo mejor de toda la película, y veremos si no se come a Alatriste.

El rodaje empezó, con los consiguientes cortes y peticiones de silencio. Unos pocos minutos y todos nos fuimos a comer.

Por la tarde quedaba por llegar lo mejor.

NOTA: Todas las fotos están realizadas por la magnifica mano y talento de Francisco Rodríguez Real, nuestro colaborador en estos menesteres.

Preámbulos

Hoy empezamos este diario de Rodaje de una de la películas más importantes de la cinematografía española: Alatriste.

Basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte, Alatriste es la típica película de aventuras, donde los duelos a espadas y los héroes valerosos dominan el relato.

¿Pero es la típica producción cinematográfica española?

Eso intentaremos comprobar a lo largo de todo nuestro diario de rodaje.

Unas semanas de preámbulos.



Un día me ofrecieron la posibilidad de trabajar como Meritorio de Producción en Alatriste.
Tendría lugar en Úbeda y Baeza, y necesitaban una persona de la zona con cierto conocimiento cinematográfico, para poder desenvolverse con facilidad por estas ciudades.

Mi trabajo se conoce técnicamente como Runner, un Corredor o un Todo terreno. Yo prefiero ser más humilde y llamarme IBM, es decir, un IBM para alla, o IBM por esto.

El caso es que el trabajo de Meritorio de Producción para una persona con ciertas sensibilidades artísticas es complicado, y sobre todo estresante.
Durante las dos primeras semanas de trabajo, mi labor ha sido de apoyo al equipo de Localizaciones de Alatriste, formado por Salvador, Arantxa y Belén.

Las primeras dos semanas han sido realmente tediosas, y aburridas. Tal vez una persona que se motive con estas labores de producción esté realmente en su salsa, pero yo soy una persona de fuertes inquietudes artísticas, y mis aspiraciones técnicas están fuera de mis más claras intenciones de dedicación futuras. Yo tengo mi trabajo, y esto es un simple pasatiempo, donde se trabaja mucho, y estresado.

Por lo tanto, las dos semanas de preparativos, contratando agua para determinados palacios rehabilitados para la ocasión (El Palacio del Marques de Guadiana), controlando peonadas (donde uno se divierte infinitamente más con peones que o bien están aquí por placer o por pura necesidad), u organizando la descarga de camiones de vestuario o de atrezzo, fueron un mero preparativo, una forma de curtirme y de comprobar mis límites, para los días de rodaje, infinitamente más divertidos para una persona con, repito, esas inquietudes artísticas.

Durante esas dos semanas, ciertas idiosincrasias de este mundo se han abalanzado sobre mi, destrozándome todos los valores que tiene el mundo del cine.

El mundo del cine, por lo menos el que yo he visto, es mucho más desmitificador que cualquier otra cosa que uno se pueda imaginar.
Una película es una gran empresa, con sus secciones, donde cada una tiene sus problemas y sus satisfacciones.
Es sorprendente ver cómo hay gente que es humilde y se ve una trabajadora sin más (aunque luego hagan decorados que son de una genialidad aplastante), cómo comprobar que hay niñatos que se creen los próximos Amenábar (no saben que la humildad es una de las necesidades primarias para hacer de alguien un triunfador, por lo menos de cara a un publico potencial), endiosados por un mundo donde un mero recuadro encumbra a un ser de carne y hueso al estrellato sideral.

Es entonces cuando si no amas mucho este mundo, uno experimenta unas ganas irrefrenables de visitarlo unas semanas, a modo de vacaciones (que es lo que realmente tengo yo actualmente), y después desaparecer con una nueva experiencia en tu bolsillo mental. Fue divertido mientras duró, pero no para mí.

Uno que vive ensimismado con la magia de esa escena de despedida de Casablanca, o esa escena de lluvia jocosa de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, se encuentra de bruces con los sinsabores de una realidad demasiado elevada, cuando en la realidad uno encuentra personas de carne y uso, reflejo de una sociedad con sus claroscuros y sus tonalidades.

Pero antes de empezar con este diario de rodaje no puedo por menos que dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho que yo este aquí, con la posibilidad de ver cumplido no un sueño, pero sí una experiencia realmente deseable.
Dar las gracias a Leo por encima de todos, a Salvador por su humildad y por sus sabias palabras en determinados momentos de crisis, donde estuve a punto de tirar la toalla.

A Antonio y Pepe, dos concejales que demuestran que tal vez todos los políticos no son "políticos", y que si todos fuesen así, Úbeda estaría de otra manera (mejor).

A Miguel, el jefe de prensa de Úbeda, un tío trabajador, claro, y que me ha ayudado sin pedirle nada a cambio (y lo que te queda para nuestro congreso).

A Paco Migue, Blas, Lolo, Fede, Alberto y Pollo, gente que empezaron a través de un servidor en este mundo, y que sin ellos todo esto hubiese sido algo realmente desquiciante. ¡¡Vosotros sí que sois las verdaderas estrellas de esta película!!

Empezamos

Inauguramos este nuevo rincón donde dar información de relieve sobre el proceso de rodaje del film "El Capitán Alatriste", protagonizado por Viggo Mortensen, Elena Anaya y Eduardo Noriega, y dirigido por Agustín Díaz Yanes.

Más información en IMDb, aquí.