Diario de AT

Cuadernos de rodaje de "Alatriste" en Úbeda y Baeza

jueves, mayo 12, 2005

2/05/2005 - ¿Hoy que hago?

Una foto del ensayo de dias anteriores.


Ayer me acosté sin recibir ninguna llamada de mis superiores indicándome que hacer o a que hora levantarme.
Sé que hay una tal Nuria, que ni me han presentado, y que solo creo conocer de vista, que es una nueva coordinadora de temas de localizaciones en rodaje.

Me encanta la organización de mi sección.

Así que por decisión propia me presento en rodaje a las ocho, sin tener la más mínima idea de lo que tengo que hacer.

Allí me encuentro con Raquel, una persona excepcional, también perteneciente a localizaciones, a la que le pregunto que hacer. Ella tampoco lo tiene muy claro, para que engañarnos.

Así que, como el equipo de rodaje todavía sigue en Archivo, por que ayer terminaron retrasados la filmación de esa escena, me dirijo a las Carmelitas, para ver la gente de figuración.

Un servidor con las verdaderas estrellas de esta produccion: Los Figurantes.

Allí me encuentro cuatro antiguos miembros de la locura de 11 horas de rodaje que fue Ellos son noche, un eterno largometraje (eterno por que una vez montado nunca ha sido exhibido) que rodé hace unos años, con el fin de pasar el rato, y sobre todo, aprender lo que es el cine. Cuatro miembros de Ellos son Noche que se convierten en figurantes en Alatriste.
Menudo nivelazo para Alatriste.

Una vez mas la labor de las maquilladoras y el equipo de vestuario no tiene precio. Uno de los mejores departamentos de lejos.

Allí me paso una horita charlando la mar de a gusto, aunque eso si, un tanto molesto sabiendo el trabajo que hay en esta película, y la dejadez que tienen hacia mi, sin preocuparse lo mas mínimo en lo que deje o no de hacer. Supongo que mi malestar ante la desorganización y la mala gestión de algunos temas de producción, algo que hago evidente a mis compañeros, esta pasándome factura. Supongo que algunos pensareis que soy un tonto, que es mejor pasar de ellos y disfrutar, pero mi forma de ser no me deja estar parado sin hacer nada.

Mi amigo Paco se hizo ese dia mas fotos que Viggo Mortensen. Era normal
por que estaba sencillamente genial.

Poco después reparan en mi y me llaman. Deciden que lo mejor es que vaya a Baeza y vaya de casa en casa, visitando a los vecinos de esta hermosa ciudad, informándoles de que vamos a rodar allí, y que no pueden dejar el coche en la calle y demás.

Así que cojo los bártulos y me dirijo a Baeza, sabiendo que este mismo trabajo me lo encargaron hace ya unas semanas, que ya lo hice, que incluso buzoneé y que mas de un vecino ya sabia el tema de lejos. En fin, uno interpreta que esta orden es traducible a: No sabemos que hacer contigo, así que entretente haciendo esto.

Había pasado de trabajar sin parar las primeras semanas, a estar totalmente desplazado, al ser sincero conmigo mismo, y manifestar mi diferente opinión, basada sobre todo en mi condición de ubetense (sabiendo así mejor las costumbres de mi zona, mas que cualquier poseedor de la verdad absoluta oriundo de fuera), y en mis conocimientos de cine (al cargar sobre mi casi exclusivamente la producción de cortos o un largometraje de 11 horas de grabación).

Mi amigo Michael siendo entrevistado.

El mundo del cine que abogaba por la libertad de expresión, la capacidad de ser libre, la posibilidad de expresar tus opiniones diferentes, estaba mostrándose tal como era: un mundo asentado en una hipocresía total, donde las libertades se recortaban explotando a las personas que por su necesidad económica o por su entusiasmo por estar en un fenómeno de masas, callaban. Un mundo falso donde no querían oír opiniones diferentes: Esto se hace por que si, y no hay nada mas que hablar. Menuda libertad.
¿Alguien hablo de tiempos pasados?

Realmente me siento como malgastado, como una persona con un gran potencial que lo ha demostrado mejor o peor, pero esta ahí, en su pagina, en sus cortos, en un posible congreso internacional, que solo Dios sabe como saldrá.... viendo como esta experiencia, mas que bonita se volvía tediosa, estresante, y contradictoria. Donde la libertad del individuo como persona o como trabajador se veía claramente perjudicada.

Esa misma tarde casi firme mentalmente mi salida de este circo caro. Pero aun quedaba un día, no adelantemos acontecimientos.

Me fui a Baeza y antes de comer termine con las visitas a las casas. Solo puedo decir lo encantadora que fue la gente de Baeza. Gente que todavía no había sufrido en sus carnes el corte de calles, los gestos de superioridad de algunos (no todos) miembros de producción y dirección, la mala organización de estos (con cambios de ultima hora y demás detalles que comentaré al final de mi diario) y por supuesto el stress imperante en el lugar.

Solo tuve un problema con un vecino. Pero este vecino tenia toda la razón. El trabajaba y tenia que sacar su coche. El pobre hombre vivía en una zona de rodaje. El no quería molestar, pero decía que debían de entenderle, que el comía de su trabajo. Yo no pude mas que confirmarle mi pensamiento, que coincidía plenamente con el suyo. No podía ser menos.
Así que le emplacé a charlar con mi superior, y que ella se las viera con este vecino.

Una vez termine de hablar con todos los vecinos volví a Úbeda y allí regrese al rodaje. Allí conocí a Pat, una señora oriunda de Texas pero nacida en Hawai que estaba de vacaciones en Úbeda (ya lo estuvo el año pasado) y que aprovecho estas vacaciones para seguir a Viggo en el rodaje.
Pat hablaba muy mal español, así que nos comunicábamos por medio del ingles. Mi ingles es rudimentario, aunque según decía Pat, muy fácil de entender por mi pronunciación, y por la facilidad con que me explicaba. Esto me subió la moral, por que en vista de lo ocurrido, estaba un tanto deprimido. Ella detras de los vigilantes, apartada del campamento, las caravanas de los actores, permanecía allí casi todo el día.

Los figurantes esperando a empezar el rodaje en la Cantina.

Una vez la escena del archivo había concluido, el rodaje seguía en el Ayuntamiento de Úbeda, en sus sótanos. Allí, el equipo de decoración, perteneciente a Dirección Artística, dirigido por el genial Benjamín Fernández, un monstruo del cine que como ya creo haber comentado anteriormente, participó en casi todas las pelis de Toni Scott y su hermano Ridley, asi como otras tantas maravillas (Amor a Quemarropa, El Fuego de la Venganza, Gladiator, Alien, Lawrence de Arabia, Días de Trueno....), creó para la ocasión una cantina típica de la época.

Allí hicieron acto de presencia mis amigos, aquellos que por la mañana ya estaban maquillados y preparados para hacer de figurantes. La escena fue muy divertida e improvisada, y gracias a la genial maestría de sus actores y figurantes, se termino una hora antes de lo planificado.

Así termino el día.