Diario de AT

Cuadernos de rodaje de "Alatriste" en Úbeda y Baeza

martes, mayo 10, 2005

1/05/2005 - ¿Día de Fiesta?

Hoy se supone que es el día del trabajo, el 1 de Mayo. En fin, a mí me han dicho de ir a trabajar en Alatriste a eso de las 7:45 de la mañana.

Hoy me he dormido y he llegado a las 8:00 en vez de las 7:45. Mi superior (cuyo nombre obviare para no tener problemas, aunque mucho ya lo conocéis), que ya esta un tanto arto de mí (será por que no me callo una), me ha echado una ligera regañina.

Mi tarea en todo el día es: ¡¡TACHAAAAANNNN!! Ser vigilante.

Bien, me tiro desde las 8 hasta las 15:00 horas del día, un día festivo, vuelvo a repetir, cumpliendo tareas que no me son propias.

Os recuerdo que soy Meritorio de Producción.
Un Meritorio de Producción cobra mas o menos a la semana 180 euros, por lo menos en Alatriste (LA PRODUCCIÓN MAS CARA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL, y con esto pretendía ser irónico).

Son 12 horas durante 5 días, aunque a lo mejor algún día tienes suerte y también te llaman el sábado o el domingo, por aquello de que no te olvides de ellos.

Por cierto, tienes que tener el teléfono funcionando las 24 horas del día, por si acaso tienes que estar de guardia.

Eso sí, tampoco te mosquees por que te dicen eso de: Tu ya sabias en lo que te metias.
No, sinceramente no sabia que en pleno siglo 21 se llegara a estos niveles de explotación y que luego uno fuera sacando pecho diciendo aquello de: ES QUE SOMOS LA PRODUCCIÓN MAS CARA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL.

Bien, no me desviare más. El caso es que me tire toda la mañana, unas 7 horas, haciendo de vigilante.
Os recuerdo que un Meritorio cobra a la semana 180 euros.
Un Vigilante (bueno, ellos lo llaman vigilante, pero en verdad son gente necesitada que se pone en las vallas pidiendo a la gente que no pase, y llevándose una bronca en mas de una ocasión, lo que se suele decir... un quita vergüenzas) cobra 350 euros a la semana.

En fin, lo que me lleva a pensar que si ya estaba explotado, ahora lo estaba más. Hago de vigilante y cobro como un Meritorio. Ya me explico por que en el cine español no hay Sindicato. Así hacen las salvajadas que hacen.

Una vez pasado las 7 horas de vigilancia, enfrentándome a la gente y al cuerpo de producción (un tal Marcos que es el chico para todo y que se pone a pintarla, demostrando que el complejo de inferioridad es bastante habitual en los pintamonas), gracias a Paco de Zamora, un muchacho que lleva trabajando gratis en varias películas (¿quién dice que el cine español esta en quiebra... si teniendo mano de obra gratis hace las películas que quiera?), entramos en razón, y nos conciliamos un tanto.

Chicos, lo que dicen que para entrar en el mundo del cine tienes que ... perdonen la palabra, CHUPAR POLLAS, es real como la vida misma, o por lo menos así me lo ha parecido en esta producción.

El caso es que cuando termino de ser vigilante muy a mi pesar (yo no entre en esta producción para serlo, y no me vale eso de: Ya sabias a lo que te exponías), me dirijo a una zona de reserva de espacio (que es como aquí se dice a que no aparque nadie, por que vamos a poner nuestros camiones de producción, aunque luego no los aparquen hasta al cabo de 3 días después).

En la zona de reserva de espacio hay 4 vigilantes JUNTOS. Si, señores. Estoy yo solo haciendo de vigilante, algo que no me corresponde, y tenemos excesos de vigilantes en otra zona. ¡¡VIVA LA ORGANIZACION!!

En ese momento cojo de nuevo las riendas del tema y recoloco a los vigilantes, para ser más efectivos y quedar yo libre.
Menuda perdida de tiempo esta mañana.

Hastiado del día de hoy, voy a un muchacho de producción y le pregunto que como se va a tratar monetáriamente un día como el presente, que es festivo y estamos trabajando.

Me comenta que luego se recupera en Junio.

¡¡¡Que gracioso!!! Lo recuperaras tu machote, por que yo no duro hasta Junio.
Os recuerdo que yo tengo mi trabajo oficial y aquí estoy de vacaciones (menudas vacaciones), por lo que veo arto difícil recuperar en Junio este día.

Otros me comentan que me pagaran doble.... y yo hasta que no lo vea, no lo creo.

El día pasa, y yo tengo cada vez mas clara mi posición aquí... no voy a durar mucho, no señor.

Por cierto, hoy se grabo una escena en el archivo del Ayuntamiento de Úbeda, una preciosidad de lugar, que tenia a Viggo Mortensen y a Javier Cámara como protagonistas. Supongo que esto es lo que realmente queríais saber.